Inicio Ciclismo Pogacar supera a Roglic en Ermualde en un pulso esloveno en la...

Pogacar supera a Roglic en Ermualde en un pulso esloveno en la Itzulia

8
0

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Itzulia Basque Country, disputada entre Amurrio y el alto de Ermualde sobre 167,7 kilómetros, en un igualado pulso esloveno ante Primoz Roglic, que sigue líder aunque con menos margen sobre su compatriota.

Tadej Pogacar fue el más incisivo y agresivo en las duras rampas de Ermualde y se llevó el premio de la etapa, y 4 segundos de bonificación respecto a un Primoz Roglic que se enganchó a su rueda con cola y al que no pudo robar más tiempo.

Roglic, pese a la ausencia de compañeros, se defendió a las mil maravillas y ganó ese duelo esloveno ‘de aúpa’. Sin movimientos en el alto de Malkuartu, pese a sus muros, el último ascenso sí fue lugar para ataques y contraataques.

Los eslovenos fueron los mejores, jugando entre ellos y con el resto de aspirantes, que cada vez que llegaban a ellos volvían a verse cortados, hasta perder 5 segundos en la línea de meta. Del resto, los mejores fueron Alejandro Valverde, Adam Yates y Mikel Landa.

Valverde, sabiendo que terminaba la etapa cuesta abajo ya dentro del último kilómetro, y un Mikel Landa motivado en su ‘casa’, intentaron mover el avispero y hacerse fuertes pero la cosa no era para lucirse los de casa, sino para que los eslovenos volvieran a luchar codo con codo como en el pasado Tour de Francia.

Entonces ganó Pogacar, pero en la Itzulia sigue líder Roglic. El del Team Jumbo-Visma tiene 20 segundos de margen sobre Pogacar –gracias a ese bonus en meta– y 30 sobre el compañero de este último en el UAE-Team Emirates Brandon McNulty. Adam Yates (INEOS Grenadiers) es cuarto a 39 segundos y el incombustible Alejandro Valverde (Movistar Team) quinto a 50.

Las rampas, los muros verticales del 20 por ciento en algunos momentos, de Ermualde no fueron juez de la carrera, que sigue abierta. Pero sí descartó a Bauke Mollema (Trek), hundido, y a un Michael Woods que, tras un gran trabajo del Israel Start-Up Nation, se vio involucrado en una caída junto a Wilco Kelderman (BORA-Hansgrohe) a menos de 5 kilómetros de meta.

Como el martes, en esta tercera etapa hubo una fuga que no cuajó. Tuvieron margen amplio, pero la dureza del terreno y la importancia de la etapa evitaron su éxito. Aún así, el vitoriano Oier Lazkano quiso lucirse en su tierra y fue quien más oposición hizo al gran grupo de favoritos, aunque fue neutralizado a los pies del Malkuartu.

Este jueves, la cuarta etapa será de 189,2 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia, con un perfil de ligero descenso pero con cuatro puertos de montaña. El último de ellos, el de Erlaitz, es un 1ª con 4 kilómetros al 10,4 por ciento de pendiente, y a sólo 23 kilómetros de la meta.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 4:04:50.

2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) m.t.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 5.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

5. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 8:07:48.

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) a 20.

3. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) 30.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 39.

5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 50.

…//…

7. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:00.

8. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 1:08.