Inicio deportes La Comunidad de Madrid y el CPE se unen a una nueva...

La Comunidad de Madrid y el CPE se unen a una nueva edición del programa ‘Deporte inclusivo en la escuela’

cabecera_650x400

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid y el Comité Paralímpico Español (CEP) se unen, un año más, al programa ‘Deporte inclusivo en la escuela’, un proyecto desarrollado por Fundación Sanitas y la Cátedra de Estudios sobre DeporteInclusivo, con el objetivo de potenciar la práctica deportiva inclusiva en los centros escolares.

Este programa, que celebra su novena edición, se compone de una serie de acciones y recursos didácticos dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y en concreto a los profesores de Educación Física, así como técnicos deportivos de los centros y otros deportistas.

Su objetivo principal es el fomento de la participación de personas con discapacidad en las actividades deportivas de los centros escolares en un entorno totalmente adaptado e inclusivo. A través de esta formación los responsables y educadores de los 28 centros adscritos de la CAM, reciben formación específica a través de la cual obtienen herramientas y recursos didácticos para el buen desarrollo de esta práctica. Además, cuentan con información específica acerca de las diferentes modalidades y deportes que pueden practicarse de manera inclusiva.

“La inclusión en el deporte es un proyecto con el que aportamos nuestro granito de arena al bien común. Si logramos fomentar este tipo de prácticas desde la infancia, conseguiremos adultos mucho más solidarios y un cambio social real. Y como no podía ser de otra manera, para crear conciencia social es fundamental apoyarse en los educadores y profesores que son los que día a día transmiten estos valores a los niños”, explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, en nota de prensa.

Como novedad en este curso, los profesores de Educación Física cuentan con formación continua que tendrá una duración de cinco meses, mientras que dentro de los contenidos, además de aspectos más técnicos y teóricos, tendrán acceso a distintas charlas y webinars con deportistas profesionales como Marta Arce, triple medallista paralímpica en judo, o la exnadadora Carla Casals.

Para este curso 2020-2021 se han incorporado como disciplinas deportivas inclusivas el esquí alpino y el snowboard, el triatlón, la natación, el senderismo y el tenis de mesa.

“Nuestra labor investigadora y formativa continúa año tras año con el fin de lograr que cada vez más deportes cuenten con reglamentos inclusivos. Ya disponemos de 26 disciplinas en las que han competido más de 34.000 jóvenes deportistas, y la cifra aumenta cada curso”, apunta Javier Pérez, director de la CEDI.

Además de la Comunidad de Madrid, este programa se ha aplicado en centros de Andalucía, Cataluña, Castilla- La Mancha, País Vasco yNavarra, con un total de 241 colegios participantes.