Inicio Ciclismo Las fundaciones Freno al Ictus y Alberto Contador entregan 4.200 euros a...

Las fundaciones Freno al Ictus y Alberto Contador entregan 4.200 euros a Deporte para DCA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las fundaciones Freno al Ictus y Alberto Contador han entregado este miércoles a Deporte para DCA, club deportivo para personas con Daño Cerebral Adquirido, algo más de 4.200 euros recaudados en la primera edición de la acción solidaria ‘Pedalea contra el ictus’, organizada en 2020 con la colaboración de RPM-MKTG.

Ambas fundaciones impulsaron esta iniciativa para mejorar la situación del ictus en España, dando visibilidad a la enfermedad entre la población y sirviendo como vehículo de captación de fondos para ser destinados a proyectos de inclusión de los afectados.

El proyecto beneficiado apuesta por la actividad física como herramienta de inclusión en pacientes con diferentes grados de afectación, a través de deportes con competición oficial en activo como la natación, atletismo, fútbol femenino, boccia y, próximamente, ciclismo adaptado. Asimismo, Deporte para DCA también impulsa el deporte paralímpico en jóvenes con daño cerebral adquirido.

Al acto de entrega del cheque, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid, acudieron el exciclista Alberto Contador, presidente de la Fundación Alberto Contador; Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus; Juanjo García, coordinador de Deporte para DCA; Marta Pérez, Directora Técnica de Deporte para DCA; Vicente Gómez, decano del INEF y Javier Pérez, director de la CEDI.

Leer:   La Vuelta Femenina recibió patrocinio de Iryo by Carrefour.es

Alberto Contador recordó que el 2020 fue un año “muy difícil” para todos los ámbitos de la vida. “La pandemia y las restricciones que acarreó impidieron que nuestro proyecto original para Pedalear contra el Ictus pudiera realizarse de la forma que nos hubiera gustado. Pero había que adaptarse, y por eso también nos adaptamos para Pedalear contra el Ictus, aunque fuera de forma virtual, y fue muy satisfactorio ver cómo la respuesta en la gente siguió siendo absolutamente maravillosa”, señaló.

Contador dijo que el mérito es de los que colaboraron en la iniciativa. “Gracias a todos y cada uno de los participantes en esta primera edición podemos hacer entrega de esta cantidad para una institución como Deporte para DCA que tanto y tan bien viene trabajando desde 2011. Deporte para DCA es mucho más que un simple club deportivo. Es una referencia dentro de la promoción de actividades físicos-deportivas destinadas a personas con algún tipo de lesión neurológica y tanto desde Freno al Ictus como desde la Fundación Contador creemos que son unos excelentes destinatarios de esta cantidad”, comentó.

Leer:   Juan Ignacio Martínez, CEO de Aural, tiene como objetivo que Ejemplos de Superación sea sostenible a largo plazo en el mundo del ciclismo

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, manifestó que ‘Pedalea contra el ictus’ tiene como objetivos visibilizar la enfermedad en la sociedad y captar recursos para poder destinarlos a proyectos finalistas que ayuden a “mejorar” y “reducir” el impacto del ictus en la sociedad.

“Ambos objetivos se consiguieron en la edición del 2020, y ya estamos trabajando en la edición del 2021 para hacer de Pedalea contra el ictus un evento recurrente a lo largo de los años”, añadió.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 120.000 personas cada año en España, constituye la primera causa de muerte en la mujer, es la primera causa mundial de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después del Alzheimer.

Leer:   "EQUIPOS ESPAÑOLES EN EL TOUR FEMENINO: MOVISTAR Y LABORAL KUTXA-FUNDACIÓN EUSKADI COMO INVITADO"

Además, actualmente más del 50 por ciento de los afectados de ictus no se recuperan satisfactoriamente. Sin embargo, es una enfermedad altamente prevenible y tratable, siendo el 90 por ciento de los ictus prevenibles con la modificación de los hábitos de vida ligados a la promoción personal de la salud.

La edición de 2021 de Pedalea contra el ictus tendrá lugar en octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, y sus actos asociados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UCI remarca el “peligro comprobado” de tirar bidones y flexibiliza las sanciones para los infractores
Artículo siguienteEl Instituto Navarro del Deporte y la Asociación del Deporte Español firman un convenio de colaboración