Inicio deportes (Análisis) España se aferra en ciclismo a la ‘Bala’ Valverde y al...

(Análisis) España se aferra en ciclismo a la ‘Bala’ Valverde y al dúo Torres-Mora

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ciclismo puede ser foco de alegría en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 para el combinado español, que liderado en su equipo de ruta masculino por Alejandro Valverde acude con ilusión a una cita que será espectacular, con bellos escenarios pero de una dureza al más alto grado, mientras que en pista la pareja de Madison formada por Albert Torres y Sebastián Mora promete y en bicicleta de montaña se intentará ofrecer un buen nivel, sin ser claros aspirantes.

La modalidad de carretera será la que más temprano compita y en el quinteto del combinado masculino de ruta hay opciones de medalla. El veterano Alejandro Valverde está alargando su carrera y afronta sus quintos Juegos Olímpicos, con 41 años, como líder de una selección lista para “rematar” cualquier intento de triunfo y la consigna de acompañar al murciano al Olimpo.

El ciclista del Movistar Team ha aflojado en el Tour de Francia para no llegar ‘quemado’ a esta cita olímpica, pues en él recaerá el peso del éxito salvo que haya una escapada en la que se metan los Omar Fraile, Jesús Herrada o los hermanos Gorka e Ion Izagirre, que completan el ‘quinteto’. Y el ‘Bala’, corredor experto en pruebas de un día y campeón del mundo en 2018, quiere añadir unos Juegos Olímpicos a su brillante palmarés y mejorar el 13º puesto de Pekín 2008.

Por primera vez en unos Juegos, la prueba en línea no será en un circuito cerrado al que dar vueltas, pero sí terminará en el histórico circuito de carreras Fuji International Speedway, aunque a él llegarán con poco combustible en las piernas previo paso, en categoría masculina, por cinco cotas de montaña, entre ellas el Monte Fuji (techo de Japón) y la dura escalada a Mikuni, coronado a 30 kilómetros de meta y con 4,5 kilómetros de subida con porcentajes por encima del 10 por ciento, y rampas del 15.

Un escenario duro pensado para escaladores y fuertes ‘clasicómanos’ que no se arruguen en las cuestas. Valverde encaja en el perfil, como le pasó a Samuel Sánchez cuando ganó el oro en Pekín 2008, uno de los dos metales dorados que luce el ciclismo español en Juegos junto al de Miguel Indurain en la crono de Atlanta’96. Pero el español tendrá duros rivales, como los eslovenos Tadej Pogacar, triunfador en el Tour de Francia, y Primoz Roglic, el belga Wout Van Aert, líder de un potente equipo belga junto a Remco Evenepoel, aunque no al neerlandés Mathieu van der Poel, que estará, pero en ‘mountain bike’.

En la contrarreloj, será Ion Izagirre el representante español. Su principal rival será él mismo y su adaptación a la calor y humedad de un trazado, con inicio y final en el circuito de Fuji con 44,2 kilómetros. El vasco, actual campeón español contra el crono y ganador de una crono en la Vuelta a Suiza 2016, no está entre los máximos favoritos, como sí lo están el italiano Filippo Ganna, el suizo Stefan Küng, el francés Rémi Cavagna,, Roglic y Evenepoel.

En categoría femenina, la veterana y potente Mavi García viene de ser quinta en el reciente Giro femenino. A sus 37 años, y tras destacar en duatlón, está asentada en el ciclismo profesional y llega también como doble campeona de España; en ruta y contrarreloj. Afrontará ambas pruebas como una buena candidata a dar la sorpresa, tanto en la prueba de crono (una vuelta al mismo circuito que los hombres) como en ruta, acompañada por Ane Santesteban, en un recorrido de 147 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado.

MORA Y TORRES, ORO EUROPEO EN MADISON

En la modalidad de pista, la dupla formada por Sebastián Mora y Albert Torres parten con serias opciones de sorprender en la categoría de Madison, especialidad que vuelve a ser olímpica en Tokyo 2020 y que consiste en una carrera de relevos de resistencia en pareja a lo largo de 50 kilómetros, con el castellonense y el balear siendo los vigentes campeones de Europa en una cita disputada en Plovdiv (Bulgaria).

Además, Albert Torres también competirá, ya en solitario, en la modalidad de Ómnium, formada a su vez por varias carreras –cuatro por jornada–. El ganador sale de sumar los puntos obtenidos en cada prueba, siendo la primera el ‘scratch’ –todos los ciclistas toman juntos la salida y gana el primero en meta– y, la segunda, un ‘tempo’ que debuta en Tokio, con punto para el ciclista que lidere cada vuelta.

La tercera es una carrera de eliminación, en la que el último ciclista es eliminado cada dos vueltas. La cuarta y última es la carrera por puntos, en la que los competidores corren 30 kilómetros y se les otorgan puntos durante el recorrido. Torres, ganador de tres medallas mundiales en Ómnium, se proclamó campeón de Europa en Berlín 2017 y llega a Pekín con opciones de medalla pero sin presión.

RELEVO GENERACIONAL EN BTT

En cuanto a la bicicleta de montaña, la selección de Mikel Zabala está en relevo generacional. Siempre con José Antonio Hermida, medalla de plata en Atenas 2004, y Carlos Coloma, bronce en Río 2016, como referentes, el veterano ahora es David Valero, de 32 años, con un bronce en el Campeonato de Europa de 2018 en Glasgow como mejor carta de presentación.

A su lado estará el joven catalán Jofre Cullell, de 22 años. Fue campeón del mundo Júnior en 2017 y se estrena en unos Juegos Olímpicos siendo prácticamente el líder. Conoce el circuito, que define como duro y técnico a la par que muy explosivo. Un trazado que le va al dedo al hombre llamado, en un futuro cercano si no inmediato, a devolver a España al medallero olímpico de la especialidad.

Mientras, en categoría femenina, Rocío del Alba García intentará, como pupila de Carlos Coloma, explotar en Tokyo 2020. Ha hecho ya ‘Top 10’ en pruebas de la Copa del Mundo. Domina la bicicleta de montaña, el ciclocross y la ruta, y Japón va con ambición.

FICHA.

–SEDE.

RUTA EN LÍNEA: Musashinonomori Park-Fuji International Speedway (prueba masculina sobre 234 kilómetros y femenina sobre 137 kilómetros).

RUTA CONTRARRELOJ; salida y llegada en Fuji Speedway, sobre 44,2 kilómetros prueba masculina y 22,1 kilómetros prueba femenina.

PISTA: Velódromo de Izu.

BICICLETA DE MONTAÑA: Campo de Ciclismo de Montaña de Izu.

–FECHAS: Ruta del sábado 24 de julio al miércoles 28 de julio. Pista del lunes 2 de agosto al domingo 8 de agosto. Bicicleta de montaña del lunes 26 al martes 27 de julio.

–PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

RUTA.

Línea: Mavi García (contrarreloj y línea) y Ane Santesteban (línea)y Omar Fraile, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Ion Izagirre (contrarreloj y línea) y Alejandro Valverde.

PISTA: Sebastián Mora (Madison) y Albert Torres (Madison y Ómnium).

BICICLETA DE MONTAÑA: Jofre Cullell, David Valero y Rocío del Alba García.