Inicio Fútbol El Parlamento de Irán decidirá sobre el acceso de mujeres a los...

El Parlamento de Irán decidirá sobre el acceso de mujeres a los estadios de fútbol

cabecera_650x400

TEHERÁN, 29 (DPA/EP)

El Parlamento iraní decidirá pronto sobre el acceso de mujeres a los estadios tras haber recibido un borrador de un proyecto de ley por parte de la Federación de Fútbol del país solicitando la igualdad en las gradas.

“La Federación de Fútbol de Irán (FFI) ha presentado un borrador al parlamento (…) si se aprueba, las mujeres pronto podrán ingresar a los estadios de fútbol”, dijo el director general de la FFI, Hassan Kamranifar sin ofrecer más detalles.

En el Irán islámico, a las mujeres se les ha prohibido asistir a partidos de fútbol en estadios durante cuatro décadas; y el clero archiconservador cree que las mujeres no tienen nada que ver en estadios con aficionados masculinos y sus “vulgares” consignas.

Que el parlamento del país esté de acuerdo con un proyecto de ley de este tipo, parece poco probable para los observadores, dado que la legislatura está dominada por la línea dura.

Después de la creciente presión de la FIFA, Irán cedió en octubre de 2019 y permitió que unas 4.000 mujeres accediesen al Estadio Azadi en Teherán, al menos para el partido de clasificación para el próximo Mundial de Irán contra Camboya.

Unos meses más tarde, sin embargo, la pandemia de coronavirus estalló en Irán y todos los partidos de fútbol tenían que, y aún deben, disputarse a puerta cerrada. Esto también sacó de la mesa el tema de las mujeres y los estadios durante mucho tiempo.

Pero ahora que más del 90% de la población iraní ha sido vacunados al menos una vez y el 40% dos veces, no hay razón para no permitir que los aficionados vacunados entren en los estadios.

En ese caso, la FFI tendría que permitir la entrada de mujeres a los estadios, al menos para los partidos de clasificación para el Mundial. De lo contrario, en el peor de los casos, el país podría quedar excluido del Mundial de Catar 2022.