Inicio Fútbol Se confirma el fracaso del Espanyol de Chen Yansheng

Se confirma el fracaso del Espanyol de Chen Yansheng

Segundo descenso en tres años de un proyecto que aspiraba a ‘Champions’

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El RCD Espanyol consumó este domingo su descenso a LaLiga SmartBank, el segundo en apenas tres años y que confirma el fracaso del proyecto del máximo accionista y presidente Chen Yansheng, que apuntó en 2016 a su llegada al club a estar en la Liga de Campeones y a asentarse en la élite del fútbol español y, por contra, logró el récord de menor tiempo pasado entre dos descensos.

La llegada del empresario chino Chen Yansheng, propietario de Rastar Group, parecía prometer estabilidad, saneamiento de las cuentas e ilusión deportiva. Pero, desde 2016, el primer equipo ha sufrido dos de los seis históricos descensos de la entidad. Y ello bajo la promesa de estar en la élite nacional y europea.

“No tenemos ninguna referencia, lo que queremos es que el club sea más grande y crezca con el trabajo de todos. Lo que es seguro es que la ciudad de Barcelona podrá tener dos clubes potentes. Espero tener el club saneado y estar en la ‘Champions’ en menos de tres años”, aseguró Chen por aquel entonces.

Leer:   Laura Peña, la internacional, toma un descanso indefinido en su carrera

Pero el 28º presidente del RCD Espanyol, primer asiático en serlo, tuvo que lidiar con una ampliación de capital para conseguir mejorar la economía del club y, pese a asegurar que no sería necesario vender a ningún jugador capital por motivos económicos y que se reforzaría al grupo, lo cierto es que la calidad de la plantilla no despegó al nivel esperado.

“Trabajamos para que el Espanyol se convierta en uno de los mejores clubes de España. La ampliación de capital permitirá disfrutar de un club saneado que afronte con ambición los próximos años. El Espanyol puede mostrarse ambicioso de cara al futuro y plantearse nuevos retos deportivos que sin la estabilidad económica necesaria serían del todo impensables”, explicó el ya presidente en verano de 2016.

Leer:   Joan Mir declaró que la moto hace lo que desea, sin importar lo que ellos hagan

En invierno de 2017, año y medio después y tras toparse con los límites salariales marcados por LaLiga, Chen siguió apostando por la ‘Champions’: “La ‘Champions’ siempre ha sido y será nuestro objetivo y haremos lo máximo para llegar a este objetivo. En el deporte hay factores imprevisibles pero no harán que abandonemos este objetivo y seguiremos avanzando”.

Un año más tarde, en diciembre de 2018, recalcó que no vendería sus acciones y que no abandonaría la nave, pese a que se alargaba y complicaba esa operación de saneamiento de las cuentas por la imposibilidad de invertir más dinero, ante las restricciones en este caso del gobierno de China.

Y, en julio de 2020, se consumó la primera gran desgracia; el descenso a Segunda. El Espanyol, historia viva de LaLiga, pues ‘perico’ era el autor de su primer gol –José ‘Pitus’ Prat–, era el séptimo clasificado en la tabla histórica de la competición pero se iba por quinta vez al ‘infierno’ de Segunda tras una temporada aciaga.

Leer:   Riquelme: "Nos han golpeado bastante fuerte, pero tenemos que enfocarnos en el siguiente partido"

De aquella promesa de jugar la ‘Champions’ en tres años se pasó a militar en LaLiga SmartBank. El equipo respondió a nivel deportivo y logró el ascenso a las primeras de cambio. Pero, dos temporadas después, y con cada vez más críticas a Chen y a su Consejo, se repite el desastre del descenso.

A las campañas 1962/63, 1969/70, 1989/90, 1993/94 y 2020/21 se sumará la 2023/24. Temporadas en el pozo del que el Espanyol, históricamente, siempre ha sabido salir de inmediato. No obstante, quizá habrá que replantear el proyecto para, de una vez por todas, poder acometer el sueño del presidente Chen. De momento, paciencia extra para los ‘pericos’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe destacan como promoción a Primera RFEF los partidos entre Recreativo-Cacereño y UCAM Murcia-Atlético B
Artículo siguienteSegún Santiago Aldama, existe una mayor exigencia por obtener resultados positivos en Europa en contraposición con la NBA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.