Inicio deportes Promesa de bono de 100 euros para personas mayores deportistas y visita...

Promesa de bono de 100 euros para personas mayores deportistas y visita al gimnasio: el quinto día de Rueda en la campaña

cabecera_650x400

El líder popular sortea conflictos y traslada su deseo de que Dépor y Rácing de Ferrol suban desde sus categorías y el Celta siga en Primera

A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, continúa la campaña para los comicios del 18F y, tras un breve parón para preparar el debate de la pasada jornada en la TVG, este martes ha protagonizado una agenda de candidato con varios actos, incluido un evento sectorial deportivo con promesa –el ‘Bono Actívate’ para mayores de 65 años– previa visita al gimnasio.

En concreto, en la línea del ‘Bono Deporte’ (con ayudas de 120 euros para familias con niños y niñas federados), Rueda ha aprovechado un acto sectorial en A Coruña, con más de 150 representantes de clubes y federaciones deportivas de toda Galicia, para anunciar que, si continúa de presidente, pondrá en marcha el ‘Bono Actívate’, una ayuda universal de 100 euros para contribuir a gastos que la práctica deportiva ocasionen a mayores de 65 años.

El objetivo, según ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego, es que estos 100 euros se puedan utilizar para pagar las cuotas del gimnasio, las clases deportivas o el material vinculado a la práctica deportiva. Todo ello, ha esgrimido, para fomentar la práctica del deporte “hasta que uno quiera”.

Rueda ha recalcado el carácter universal de una ayuda en la que no se tendrá en cuenta “ni renta y grado de dependencia”, al tiempo que ha subrayado que, si bien nadie va a realizar deporte exclusivamente por una medida de esta índole, sí considera que puede servir para “movilizar” y favorecer las opciones de mantenerse activos.

Leer:   Toni Kroos: "He decidido volver a la selección alemana porque es lo que verdaderamente siento en mi corazón."

“Igual que ayudamos a las familias con menores de 16 años que practican algún deporte federado o en el programa ‘Xogade co Bono Deporte’, es de justicia hacerlo también con la generación que lo dio todo y aportó los recursos que hacen posibles medidas como esta”, ha defendido el presidente gallego, quien también ha recalcado el éxito de la ayuda para menores federados pese a ser “criticada”.

“Pero el ‘Bono Deporte’ fue una buena idea, aunque decían que era una chapuza y que la gente no lo iba a entender. Sin embargo, de los 120.000 bonos que preveíamos inicialmente, debemos estar ya por los 115.000. Cuando las cosas se plantean bien, hay una necesidad detectable y actuamos, las familias lo aprovechan”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo gallego.

RUEDA SALUDA A DEPORTISTAS JUBILADOS EN EL ‘GYM’

Antes de sumarse a una mesa redonda que había sido moderada por el responsable autonómico del área de Deporte, José Ramón Lete, de quien Rueda ha avanzado que seguirá en su puesto si él se mantiene al frente de la Xunta –“mientras que lo siga haciendo bien”, ha dicho–, Rueda, acompañado por el vicepresidente primero, Diego Calvo, ha visitado las instalaciones del club coruñés de ‘La Solana’.

Allí, Rueda pudo comprobar de primera mano cómo los jubilados se mantienen en forma. En el gimnasio, Rueda pudo saludar a una señora de 84 años que pasó de utilizar corsé ortopédico y ‘tacatá’ –en palabras de su entrenador– a ejercitarse a diario y lograr autonomía física. “¡Nos vemos en diez años!”, se ha despedido el aspirante popular, tras ‘chocar las cinco’ con la anciana.

Leer:   El Real Madrid empata en Mestalla con dos tantos de Vinicius y un fallo de Gil Manzano

Posteriormente, se ha encontrado con el exfutoblista Ramón Piña, y con el exjugador del RC Deportivo de La Coruña Dagoberto Moll, quien a sus 96 años sigue realizando actividad física durante tres horas al día y cinco días a la semana.

DEMANDAS DEL SECTOR DEPORTIVO

Su buena condición sorprendió tanto al presidente que posteriormente lo destacó en el acto sectorial protagonizado por la mesa redonda en la que, moderada por Lete, participaron Carlos Cortés (vinculado al Club Maristas de Baloncesto y árbitro ACB), Elena Roca (directora técnica y vicepresidenta del CRAT Arquitectura), Ángel López (paradeportista Club ENKI Deporte adaptado inclusivo) y Bruno López (presidente de la Federación Galega de Balonmán).

En la mesa, los distintos representantes del sector deportivo se apuraron en trasladar al presidente y representantes del PPdeG sus prioridades y demandas antes del 18F.

Roca puso el acento en la necesidad de “coordinarse” con la Consellería de Educación y el impulso “ya” de la “tercera hora de Educación Física” en los centros.

A su vez, Bruno López ha reivindicado más inversión y la necesidad de facilitar la captación de capitales privados con el impulso de un plan de patrocinios “potentes”. Y él y otros asistentes han urgido a la dotación de nuevas y mejores infraestructuras deportivas, con el foco en la “planificación” y el impulso de un plan director.

XACOBEO DE 2027 LIGADO AL DEPORTE

Leer:   Pañeda defiende la campaña en Gijón sobre el Mundial sin ser reivindicativo de nada ni ir en contra de nadie

Sobre la captación de inversión y patrocinios, Rueda ha puesto en el foco en el Xacobeo del año 2027, que espera “dirigir hacia el deporte”. Porque el deporte lo es todo: deporte, cultura y promoción de Galicia”, ha esgrimido, antes de añadir que confía en que los patrocinios puedan ser de relevancia.

Y ha garantizado inversión, además de esgrimir que también está “de acuerdo” con el impulso de un plan director de infraestructuras deportivas. “Es verdad que es una obligación”, ha aseverado, pero ha incidido en la dificultad que supone “poner de acuerdo” a varias administraciones. “Empezando por la Xunta, que a veces no es nada fácil ponernos de acuerdo”, ha reconocido.

BUENOS DESEOS PARA LOS EQUIPOS GALLEGOS

Al término del acto, a preguntas de los medios, Rueda ha sorteado el conflicto deportivo y ha celebrado “la suerte” de contar en Galicia con “muchos equipos de muchísima referencia jugando en diferentes ligas”. “Del Dépor es especialmente meritorio y significativo la cantidad que sigue asistiendo a sus partidos, como se acude masivamente a Riazor, lo que quiere decir que sigue habiendo una afición enorme”, ha apuntado.

“Le deseo lo mejor”, ha transmitido el presidente gallego, quien ha hecho votos para que cada vez haya “más equipos” en la comunidad jugando en las “máximas categorías”. Así, en un momento “muy prometedor”, ha manifestado que espera que Deportivo y Rácing de Ferrol asciendan desde sus respectivas categorías, y que el Celta se mantenga en Primera. “Creo que eso sería fantástico para el conjunto de Galicia”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Liga presenta una denuncia ante la Fiscalía de Odio por los insultos racistas dirigidos a Vinícius en Getafe
Artículo siguienteClínica Planas establece nuevo estándar en cirugía de pecho con técnica de recuperación rápida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.