Inicio deportes El Complejo Deportivo de la Juventud recibió a más de 135.000 usuarios...

El Complejo Deportivo de la Juventud recibió a más de 135.000 usuarios el año pasado

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

Por las instalaciones en Almería del Complejo Deportivo de la Juventud, adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, han pasado durante 2023 cerca de 135.000 usuarios, de los que 95.000 han sido usuarios del Estadio de la Juventud Emilio Campra y 40.000, del Pabellón Deportivo Antonio Rivera.

Ambas instalaciones, ubicadas en el barrio de El Zapillo, conforman el citado complejo deportivo que tiene la peculiaridad, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería, José Vélez, de “dar servicio a todos los agentes del sistema deportivo”.

Asimismo, asisten a estas instalaciones personas con actividad de iniciación deportiva en distintos niveles, práctica deportiva de deportistas con discapacidad física e intelectual, escuelas de iniciación deportiva en distintos deportes y niveles, competición de deporte base, deporte ocio y actividad educativa y formativa en este ámbito.

El amplio horario de apertura de la instalación, que funciona desde las 8,15 a las 23,30 horas de lunes a viernes, así como los fines de semana destinada a competiciones deportivas, permite atender a todos estos colectivos.

Vélez ha hecho especial hincapié en el uso que hacen entidades deportivas como A toda Vela, Faisem o Depoadap, EDA, TAE, CD2010, Club Deportivo Peña Regiones, Barbarians, Futsal, Unión Deportiva Almería (femenino y genuine) y diversos centros educativos para su actividad docente.

Leer:   La RFEF niega que haya una reunión programada entre el CTA y el FC Barcelona

El fútbol, en sus distintas modalidades, es el deporte que tiene mayor número de personas practicantes, superando los 40.000 usuarios, seguido de la actividad realizada en la pista de atletismo con algo más de 30.000 usos. Otros deportes que se practican en esta instalación son el rugby, sobre todo categorías de base, fútbol americano y deporte ocio en la modalidad de fútbol 7, principalmente.

Entre otros, utilizan las instalaciones del Pabellón los equipos femeninos del Costa Deslumbrante (Urci) y Costa Roquetas de primera división femenina y el de otros clubes que, con deportistas de iniciación o rendimiento, utilizan estas instalaciones como son Balonmano Bahía de Almería, Club Voleibol Almería, Volley 2008, Mintonette, Club Baloncesto Almería, C.D. Adaba, Club Futbol San Luis, C.D. de Baile Almeraya, A toda Vela, Futsal, Faisem y Autoridad Portuaria.

Los deportes convencionales con mayor número de usuarios son baloncesto, balonmano y voleibol, aunque el mayor número de usuarios se corresponde con el uso de esta instalación por parte de los centros educativos, en horario de mañana y actividades deportivas para mayores.

Leer:   El Ayuntamiento homenajea al Recreativo IES La Orden por ganar su noveno campeonato de España de bádminton

Todo ello se completa con concentraciones y actividad de federaciones deportivas, como balonmano, baloncesto o judo, entre otros.

INVERSIÓN

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que, como resultado del plan de mejora continua de las instalaciones, a finales del pasado año, se ejecutaron una serie de inversiones por valor superior a los 60.000 euros, destinadas a las mejoras de infraestructuras generales y equipamiento técnico deportivo.

Además de otras actuaciones, se sustituyó la iluminación existente en el pabellón deportivo Antonio Rivera por iluminación led de alta calidad, y se implementó el sistema de marcadores del pabellón. En el Estadio Emilio Campra se ha incrementado la dotación de material de atletismo, se han realizado mejoras en las torres de iluminación y en el sistema de distribución de agua sanitaria y red de saneamiento.

Vélez ha recordado que en este complejo deportivo se llevó a cabo una gran intervención en los años 2020 y 2021, consistente en la dotación de un nuevo césped artificial homologado, tanto para fútbol como para rugby y fútbol americano; se sustituyó la pista sintética de atletismo por otra homologada por la IAAF y se mejoró y equipó la sala de musculación.

También se procedió a la mejora de vestuarios, reforma del graderío para público y de la accesibilidad general, instalación de una caseta videofinish, así como la colocación de nuevos asientos de espectadores en ambas instalaciones.

Leer:   Crónica del Deportivo Alavés - Atlético de Madrid, 2-0

El estadio alberga una pista de atletismo de ocho calles, dos de saltos de longitud, salto de pértiga, salto de altura, lanzamiento de peso, jabalina, martillo y disco, un campo de césped artificial para la práctica del fútbol 11, fútbol 7, rugby y fútbol americano, graderío de diversos niveles que rodea la pista de atletismo, sala de musculación, vestuarios, aseos, zona administrativa y almacenes.

Los servicios deportivos que ofrece son atletismo y rugby, ambos de competición y entrenamientos, preparación física individual y para colectivos, fútbol 7 y fútbol 11, entrenamientos y competiciones de entidades federadas y no federadas, partidos oficiales y entrenamientos de fútbol americano y actividades deportivas de centros educativos, entidades públicas y asociaciones en general.

El pabellón deportivo ‘Antonio Rivera’ dispone de una pista polideportiva cubierta, vestuarios para deportistas y árbitros, aulas y almacenes y espacios operativos.

Los servicios deportivos que oferta este pabellón son fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol o ‘pickball’ en la instalación polideportiva cubierta. Dispone de una cortina separadora que divide la pista en dos campos independientes para la celebración de dos actividades simultáneas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSven-Göran Eriksson dirigirá al Liverpool en un partido amistoso contra las leyendas del Ajax
Artículo siguienteLa eliminación de la hepatitis C en España está a punto de ser una realidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.