Inicio deportes El mandatario brasileño respalda a Vinícius tras “los incidentes de discriminación racial”

El mandatario brasileño respalda a Vinícius tras “los incidentes de discriminación racial”

Brasilia lamenta los “repetidos ataques racistas” contra el deportista ante el Gobierno de España y las autoridades deportivas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mostrado este jueves su solidaridad con el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior por los cánticos racistas realizados por aficionados en la previa entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Cívitas Metropolitano.

“Es increíble que en la segunda década del siglo XXI todavía existan comportamientos de este tipo. Toda nuestra solidaridad con Vini Jr. Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia, no estas manifestaciones de barbarie racista”, ha expresado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Leer:   Yulimar Rojas se perderá los Juegos debido a una lesión en el tendón de Aquiles

El propio Vinícius, poco antes, exigió a la UEFA que sancionara a los responsables de estas agresiones: “Espero que hayan pensado en su castigo. Es una triste realidad que incluso ocurre en partidos en los que no estoy presente”, afirmó.

El Ministerio de Exteriores brasileño ha señalado que reiterará al Gobierno español y a las autoridades deportivas “su preocupación por los repetidos ataques racistas contra el deportista”, mientras que pedirá medidas a la UEFA, al ser la organizadora del torneo en el que se produjeron los cánticos.

“Vinicius Júnior es un deportista ejemplar y no está solo en su valiente lucha contra el racismo. Mientras no existan las correspondientes sanciones penales y deportivas, los racistas seguirán actuando y ninguna campaña contra el racismo dará resultados eficaces”, reza un comunicado.

Leer:   21 deportistas gallegos han sido preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

La cartera diplomática ha afirmado haber tomado nota “con tristeza e indignación” de las “nuevas manifestaciones racistas” en un partido “en el que ni siquiera participaron el deportista y su equipo”. “Vale recordar que el fútbol brasileño, cinco veces campeón del mundo, se fundamenta en una matriz esencialmente multicultural y multirracial”, ha indicado.

“Se ha consolidado como un instrumento para la inclusión y el avance de sectores históricamente menos favorecidos de nuestra sociedad. Permitió al mundo descubrir la riqueza de la diversidad brasileña. Vinicius Jr, del Real Madrid y de la selección brasileña, rinde homenaje a nuestras mejores tradiciones deportivas, cuya mayor expresión será siempre el mejor jugador de la historia del fútbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, fallecido en diciembre de 2022”, ha concluido.

Leer:   Un testigo afirma que Rubiales viajó a República Dominicana para acompañar a su amigo Nene en la búsqueda de una casa

LaLiga denunciará ante la Fiscalía de Odio los cánticos racistas contra Vinícius, aunque los cánticos sean fuera del estadio para, según fuentes de la patronal, mantener su compromiso en su lucha contra el racismo y conseguir espacios libres de odio, independientemente de la competición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Barcelona gana con facilidad frente al Athletic y peleará por su décima Copa de la Reina
Artículo siguienteEl presidente de Brasil muestra solidaridad con Vinícius tras “los actos de racismo” en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.