Inicio deportes La Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo de silla de ruedas...

La Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo de silla de ruedas para practicar el fútbol “powerchair”

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado en el Aula del Motor de la UCO, ubicada en el Parque Tecnológico de Córdoba, una silla de ruedas motorizada y adaptada para la práctica de fútbol ‘powerchair’, una disciplina de este deporte dirigida a personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas.

La iniciativa, según ha informado el Parque Tecnológico en una nota, partió de la puesta en común entre investigadores de la UCO y los directivos del Club de Deportes Adaptados Atómicos de Córdoba, quienes manifestaron la necesidad de un tipo de sillas más asequibles que las que actualmente hay en el mercado para la práctica de este deporte, ya que hay pocos proveedores de este material.

Leer:   Dos jugadores de la Premier League de 19 años, detenidos por presunta violación

Los investigadores analizaron la idea y pusieron en marcha un equipo para el desarrollo del proyecto. En esta labor, intervinieron profesores investigadores de las áreas de Ciencias Morfológicas del Deporte, porque la silla tiene una adaptación ortopédica personalizada para su usuario, y de técnicos especializados en motorización, estructura y todas las partes correspondientes a un vehículo eléctrico.

El resultado, según ha explicado el investigador principal del proyecto y director del Aula del Motor de la UCO, Rafael Pérez, es que “tenemos un prototipo desarrollado, que está en fase de pruebas, y del que se van a construir más unidades en los próximos meses para la práctica de este deporte”.

Leer:   Rafa Nadal: "Los finales son conmovedores y este es el final"

En su desarrollo han colaborado, además, empresas como Automatismos ITEA o la firma de mecanizados Cortec. Ésta última, en concreto, ha fabricado las llantas para las ruedas de esta silla de competición, y su director general, Ludwig Wagner, ha afirmado que en su empresa están “emocionados por formar parte de un proyecto tan importante. Estas llantas son solo una pequeña muestra del trabajo que hacemos aquí, en Cortec Mecanizados, para impulsar la innovación y, en este caso, la inclusión social”.

De hecho, según se ha destacado desde el Aula del Motor de la UCO se ha resaltado que este proyecto, “además de ser un ejemplo de transferencia de conocimiento y colaboración universidad y empresa, es un referente para la inclusión social y deportiva de las personas con diversidad funcional”.

Leer:   Ivanovic: "El Real Madrid es un gran equipo de Euroliga, pero queremos centrarnos en nuestro juego"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReal Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en un Clásico de pretemporada en Nueva Jersey (Estados Unidos)
Artículo siguienteEl atleta Emilio Martín difunde los valores del deporte en Fuente Palmera a través del programa ‘Mentor 10’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.