Inicio deportes Osakidetza colocará una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas del BEC para...

Osakidetza colocará una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas del BEC para abastecer de energía al hospital de Cruces

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ha sacado la licitación de la obra de ejecución de la mayor instalación solar fotovoltaica en cubierta de todo Euskadi que estará ubicada en las cubiertas del BEC de Barakaldo y que permitirá abastecer de energía eléctrica al Hospital Universitario Cruces.

Según ha informado el Gobierno Vasco, con una inversión de 4,3 millones, la instalación se ubicará en las cubiertas de los pabellones 1, 3 y 5 del Bilbao Exhibition Center, tendrá una extensión equivalente a siete campos de fútbol (49.000 metros cuadrados) y cubrirá un tercio del consumo del centro hospitalario.

La instalación posibilita una potencia nominal de 4,9 MW, (y 5,76 MW de potencia pico), imposible de conseguir en el propio hospital por las limitaciones de espacio. De esta forma, las cubiertas disponibles en Cruces se reservan para futuras instalaciones que pudieran considerarse críticas para el servicio hospitalario.

Leer:   Chus Mateo: "En el 'Playoff' todos empezamos desde cero, es una historia diferente"

Está previsto que la nueva instalación genere alrededor de 7.200 MWh/año, cubriendo aproximadamente una tercera parte del consumo del hospital. Para ello, cuenta con tecnología de módulos bifacial, que permite aumentar la capacidad de generación al poder captar la energía solar por ambas caras del panel.

Además de autoabastecer parcialmente la demanda de energía eléctrica del centro, la nueva instalación permitirá reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica a gran distancia, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la ley 4/2019 de 21 febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Decreto 254/2020 de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Leer:   Ancelotti dijo que no ha visto a ningún aficionado triste por nuestra forma de jugar contra el City

La implementación de sistemas de generación de electricidad de origen solar fotovoltaico forma parte del plan de actuación para el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad energética en los centros de Osakidetza, encaminado a reducir los consumos energéticos y a aumentar la producción renovable en Osakidetza, permitiendo así avanzar hacia un modelo más sostenible.

El proyecto ha contado con la colaboración del Ente Vasco de la Energía quien ha participado en su diseño y ha facilitado información técnica, administrativa y regulatoria para su desarrollo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSebastian Vettel probará el Porsche 963 Hypercar en un test en Aragón
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres ha lanzado un programa de actividades deportivas en áreas rurales para personas de todas las edades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.