Inicio deportes El ciclo de cortos ‘Somos muchas y valientes’ del IAM persigue visibilizar...

El ciclo de cortos ‘Somos muchas y valientes’ del IAM persigue visibilizar el trabajo de las mujeres del sector

La muestra, que arranca el miércoles, se celebrará por primera vez ‘on line’

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La muestra de cortometrajes ‘Somos Muchas y Valientes’, que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, en colaboración con el colectivo Cámara Lenta lleva desarrollando 12 años, afronta a partir del miércoles una nueva edición que por primera vez se celebrará de forma virtual.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que este ciclo se consolida con esta nueva edición excepcional debido a la situación sanitaria por la Covid-19 “manteniendo su firme propósito de contribuir a la visibilidad del trabajo de las mujeres en el sector audiovisual”, ha espresado en un comunicado.

‘Somos Muchas y Valientes’ es una muestra anual no competitiva de cortometrajes con dirección femenina que tratan diferentes cuestiones de género. A través de la proyección de estas obras se pretende poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres en la creación audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área. “A través de nuestro Centro de Documentación María Zambrano, el IAM trabaja por fomentar la participación social y cultural de las mujeres, en esta caso, también por promover la cultura audiovisual liderada y realizada por y para mujeres”, ha señalado Fernández.

Leer:   El Gobierno llama a organizaciones que forman parte de ligas nacionales y federaciones para solicitar subvenciones por un monto de 2 millones de euros

La directora del IAM ha confiado en que “los discursos feministas, los temas tratados y las conclusiones de los cortometrajes se trasladen a las calles, a nuestro entorno cercano y que, de alguna forma, consigamos trasladar las cuestiones reflejadas en ‘Somos Muchas y Valientes’ para generar y fomentar una cultura feminista y crítica contra las desigualdades”.

La decimosegunda edición del evento se celebrará entre los días 9 al 13 de diciembre. Los cortos seleccionados podrán verse en el canal YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer, donde también estarán disponibles entrevistas con las directoras de las diferentes obras. Pasadas las fechas referidas, una copia de los vídeos quedará disponible en el Centro de Documentación para su préstamo a particulares.

Leer:   El Ayuntamiento de Huelva y el equipo de fútbol playa del Recreativo han llegado a un acuerdo de patrocinio

NUEVA EDICIÓN DE CORTOS

Este año se proyectarán cinco cortometrajes que muestran la riqueza y diversidad de la producción audiovisual realizada por mujeres, tanto en los contenidos como en la forma: ‘Una habitación propia’ (2018), de Sandra Romero, se trata de una ficción en la que su protagonista muestra algo fundamental: no se puede pensar bien, amar bien o dormir bien si no se ha comido bien.

En ‘El club de las deportistas extraordinarias’ (2019), de Charo R. Gitrama, una estudiante de Ciencias del Deporte decide poner en marcha un proyecto educativo en el que tres reconocidas deportistas sevillanas (la triatleta María Pujol, la jugadora de rugby Laura Delgado ‘Bimba’ y la futbolista Verónica Quirós) recorren centros formativos para mostrar otros referentes a niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Leer:   Boris Becker: "Nadal trabaja el tenis, no juega al tenis"

‘Señales de realidad’ (2020), de Concha Alonso, es una animación protagonizada por Adela, una mujer que se siente joven y que empieza a notar ciertas señales a las que prefiere no hacer caso, aunque finalmente comprende la situación. ‘Nido’ (2019), de Silvia Hidalgo, es una ficción sobre la maternidad y sus fantasmas en la que una pareja decide pasar el fin de semana en un entorno idílico tras conocer el embarazo de ella. Y, por último, con ‘La carcajada de la medusa’ (2018), de Marta Nieto y Marga Almirall, se apuesta por la crítica cinematográfica feminista y el cine dirigido por mujeres como herramientas políticas para reivindicar otra historia del mundo (y del cine) feminista, liberadora, desobediente y con mucho espacio para el placer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasemiro: “Estamos ante una final y las finales no se juegan, se ganan”
Artículo siguienteZidane: “No contemplo otra cosa que no sea pasar”