Inicio deportes Imbroda destaca la voluntad de la Junta de que las federaciones deportivas...

Imbroda destaca la voluntad de la Junta de que las federaciones deportivas “tengan un mayor peso”

cabecera_650x400

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asistido este lunes a la reunión que ha mantenido de forma telemática el Consejo Andaluz del Deporte (CAD), en el que ha señalado, entre otras cuestiones, que “la Junta tiene la voluntad de que las federaciones deportivas andaluzas tengan un mayor peso y representación”.

En ese sentido, el consejero ha hecho referencia al Decreto de Entidades Deportivas de Andalucía, texto que se inscribe en el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte de Andalucía, “con una gran transcendencia para todo el tejido deportivo andaluz, compuesto principalmente por 62 federaciones deportivas y por más de 30.000 clubes que, a su vez, dan cobijo, entre otros, a los casi 500.000 deportistas federados en Andalucía”.

Según ha señalado Imbroda, este proyecto de Decreto regulará las cuestiones básicas de la organización y funcionamiento de las citadas entidades deportivas, entre las que destacan su régimen jurídico, su clasificación, constitución, inscripción, estatutos, código de buen gobierno y reglamentos federativos, su regulación orgánica, la estructura territorial de las federaciones, el régimen económico-financiero, presupuestario y patrimonial, régimen electoral, régimen disciplinario y su declaración de utilidad pública.

Leer:   Gündogan dijo sobre la eliminación: "Los más jóvenes pueden usar esto como motivación para mejorar el año que viene"

En el mencionado Decreto también se va a abordar la regulación de otras materias de especial importancia para el normal desarrollo de la actividad deportiva, como el reconocimiento de las modalidades y especialidades deportivas, las licencias deportivas, el Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión ha sido la designación y nombramiento de las personas que van a formar parte de la Comisión Asesora de las Profesiones del Deporte. Entre sus objetivos va a estar el asesoramiento; proponer medidas y normativas para la eficaz aplicación de la Ley del Deporte de Andalucía; evaluar las profesiones del deporte atendiendo a los diversos indicadores relacionados con las mismas; analizar el desarrollo de las distintas manifestaciones del deporte como generadoras de nuevos espacios profesionales; evaluar la situación de las profesiones del deportedesde la perspectiva de género; estudiar las necesidades formativas yproponer nuevas ofertas o modificar las ya existentes; y realizar unseguimiento del mapa de los títulos académicos y profesionales.

Leer:   Lucas Vázquez: "Siempre buscamos ganar, nunca nos rendimos"

El CAD, órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta en la materia, cuenta con una nueva estructura desde 2018 en la que se redujeron el número de miembros del Pleno, que pasaron de 40 vocales a 29, para mejorar su agilidad, respetando el carácter representativo y participativo. En este órgano están presentes, además de la Consejería de Educación y Deporte, otros departamentos de la Junta de Andalucía con competencias en la materia, entidades locales, federaciones, universidades, consumidores y expertos.

SIMBIOSIS ENTRE EDUCACIÓN Y DEPORTE

Javier Imbroda también les ha señalado a los miembros del CAD que hay una interrelación, una simbiosis muy necesaria entre educación y deporte. “Teniendo en cuenta que la educación es la base, la estructura fundamental para el desarrollo de una persona, y que marca la diferencia, también pretendemos que los valores del deporte adquieran ese rango elevado dentro del sistema educativo, y que nos ayude a caminar hacia la excelencia”.

Leer:   El sábado próximo habrá seis equipos participando en la segunda celebración del baloncesto femenino

“Del mismo modo que en educación nuestro objetivo es la excelencia, en el deporte queremos que Andalucía se convierta en un referente nacional e internacional. Tenemos que aspirar a lo mejor siempre, y que recoge bien esa idea de que ‘Andalucía compite para ganar’ en todos los ámbitos”, destacó también el consejero.

Además de Javier Imbroda, a la reunión del Consejo Andaluz del Deporte también han asistido, en representación de la Consejería, el secretario general para el Deporte, José Mª Arrabal; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; María De Nova; y la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFrankie Ferrari regresa al Manresa hasta final de temporada
Artículo siguienteKlopp: “Estoy lleno de energía, no necesito un descanso”