Inicio deportes Pontón insta a la Xunta a reunir a industria y productores para...

Pontón insta a la Xunta a reunir a industria y productores para frenar la “tormenta perfecta” de los precios de la leche

cabecera_650x400

Advierte de la situación que genera la combinación de los precios bajos y la subida de los costes de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insta a la Xunta a sentar en la misma mesa a industria y productores para poner freno a la “tormenta perfecta” que afecta a las explotaciones gallegas debido a los bajos precios que se pagan por la leche y la subida de los costes de producción.

Así lo ha trasladado durante su visita a una explotación láctea en el municipio de Sarria, su primer acto tras la asamblea nacional y precisamente en su municipio de origen. Allí ha llamado al Gobierno gallego a dejar de “tirar balones fuera” y “lidere una salida” a esta situación mediante la adopción de medidas concretas.

Leer:   Urbanismo aprueba el concurso de proyectos con intervención de jurado para transformar San Jorge

Pontón se ha referido a las “amenazas” que afectan a estas explotaciones del medio rural gallego como los bajos precios que la industria paga por la leche o los costes de producción, que “se están disparando” tanto en la electricidad como en los piensos.

“Estamos ante una tormenta perfecta que amenaza el futuro del sector”, ha insistido, para reclamar a la Xunta que “se ponga de frente” para “liderar una salida justa a esta situación” para un sector que lleva “demasiadas reconversiones en los últimos años”.

Así, ha llamado a convocar un encuentro “urgente” con la industria u los productores para trabajar en un pacto que permita “transparentar los precios” y “garantizar que no se va a pagar por debajo de los costes de producción”.

Leer:   Dieciocho equipos participarán en la sexta edición de la Clásica Féminas de Navarra 2024 de ciclismo

“No sabemos a que está esperando”, ha lamentado Pontón, quien consideró necesario incidir en la cadena de distribución para evitar que la leche sea un producto reclamo”.

AVANZAR EN LO ESTRUCTURAL

En paralelo “se deben poner en marcha medidas en el medio plazo”, ha añadido, puesto que es necesario “actuar en lo estructural” ante un sector que “cada poco tiempo sufre una crisis” y ha recordado que “en los últimos 12 anos desaparecieron la mitad de las explotaciones lácteas en Galicia”.

El BNG propone movilizar 100.000 hectáreas de superficie agraria de aquí a 2030 y reducir costes apostando por más medidas de eficiencia energética, una apuesta por las renovables y rebajar a factura mediante una tarifa eléctrica gallega.

Leer:   El Gobierno respalda la designación de Bilbao como sede de las finales de la Europa League 2025 y de la Champions femenina

AVANZAR EN LA IGUALDAD

Por otro lado, Pontón visitará este jueves el Club de Baloncesto Sarria para trasladar su apoyo al deporte de base, un sector “importante” tanto como “vía de desarrollo personal” como “para avanzar en la igualdad de las mujeres”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IME sustituye la climatización y la deshumidificación en la piscina municipal Xavi Torres
Artículo siguienteVallsur se convierte en patrocinador del equipo femenino del Club Parquesol, que compite en segunda división
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.