Inicio deportes ADESP presenta la red Sportnet 4 Women, un “espacio de conocimiento” para...

ADESP presenta la red Sportnet 4 Women, un “espacio de conocimiento” para impulsar el papel de la mujer

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Deporte Español (ADESP) ha presentado este lunes la red Sportnet 4 Women, un “espacio de acompañamiento, de conocimiento y de empoderamiento de la mujer en el deporte” que tiene la vocación de englobar a “todo el deporte español” y crear una “interconexión” en la que también participa LaLiga.

El presidente de ADESP, José Hidalgo, lo ha definido con “un proyecto de verdad ambicioso”. “Todos podemos convenir que desde hace algo más de una década en el deporte español hay un discurso y se han establecido una serie de políticas para la aparición de la mujer directiva en el deporte, pero no han sido suficientemente eficaces”, explicó.

La red Sportnet 4 Women, según explica Hidalgo, se basa “en varios pilares”. “El primero de ellos es que contenga el conocimiento y el ‘expertise’ de mujeres líderes que ayude a otras mujeres a llegar a la cumbre de la élite del deporte. El segundo es la tecnología, que se usa para la interconexión de conocimiento y de personas. Y sobre todo, debe ser un espacio de acompañamiento, de conocimiento y de empoderamiento de la mujer en el deporte, de todo el deporte español”, desgranó.

Leer:   María Torres logra el primer lugar a nivel mundial en kumite, convirtiéndose en la primera española en lograrlo

Hidalgo reconoció que la red “nace con la ambición de albergar y contener el conocimiento de todo el deporte español” con la “vocación de ir más allá”. “Estamos hablando con el CSD y LaLiga y ambicionamos que sea una red iberoamericana”, concluyó.

En la actualidad, solo dos mujeres presiden federaciones deportivas en España, una cifra que ADESP tratará de mejorar desde dentro. “En el año 2021 impulsamos y creamos la Comisión de Mujer y Deporte, que aglutinó a 50 mujeres y que representaba a las federaciones españolas. A partir de ahí han ido sucediendo distintos hechos, como la modificación de los estatutos para que en las próximas elecciones en el año 2024 haya como mínimo un 40% de mujeres en la junta directiva de ADESP”, añadió.

En la presentación, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid, también participaron el director de Relaciones Institucionales y Adjunto al presidente de LaLiga, Roberto Bermúdez de Castro, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Roberto Bermúdez de Castro mostró el apoyo total de la patronal del fútbol con el proyecto en “un tema al que LaLiga y la sociedad no deben vivir de espaldas”. “Lógicamente el fútbol es el motor más importante del deporte español y por ello tenemos la obligación de devolver en lo social y en lo económico al resto de federaciones para desarrollarse”, aseguró.

Leer:   El XIV Cross de la Policía Municipal se celebrará en Valladolid el próximo martes

MARISOL CASADO: “YO ME VEO COMPLETAMENTE EN MINORÍA”

Las madrinas de la presentación de la red, que condujo la ex campeona olímpica de hockey hierba en Barcelona’92 Mercedes Coghen, fueron la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado; la presidenta de la Real Federación Española de Remo, Asunción Loriente; la presidenta de la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (AEMED), Theresa Zabell, y la nadadora paralímpica triple medallista en Tokyo 2020 Marta Fernández.

Marisol Casado ve el impulso de iniciativas como la red Sportnet 4 Women como algo importante. “Yo me veo completamente en minoría y prácticamente sin recursos para poder poner en valor todo lo que estoy haciendo. Sí que es muy necesario esta red, porque en el tema del liderazgo tenemos que luchar por cosas que son muy complicadas”, afirmó.

Leer:   El Real Madrid consigue la segunda posición en la Liga F, mientras que el Madrid CFF se sitúa en el tercer lugar

“No tiene un glamour ser líder de una federación. Entonces creo que es muy importante contrarrestar esta situación y creo que es un paso fundamental para otras mujeres que quieran trabajar en el liderazgo o en la industria del deporte. Es algo que tenemos que combatir con ejemplos positivos, que aunque pocos, sí los tenemos”, destacó.

La única presidenta de una federación olímpica en España, Asunción Loriente, valoró positivamente que existan estas iniciativas. “Hay que enseñar lo que hacemos, tenemos que reivindicarnos. Entiendo que sí que somos referentes, pero estamos en sitios donde estamos muy pocas y tenemos que ejercer de, digamos influencer, para poder mejorar los datos”, comentó.

La doble oro olímpico y presidenta de AEMED, Theresa Zabell, cree que “el mundo del deporte ha cambiado” tanto en el femenino como en el masculino y destacó las “ayudas que tienen los deportistas”. Se ve como una referente para las mujeres que quieran acceder a puestos directivos en el mundo del deporte. “Que tú hayas hecho algo que todos los que vienen por detrás se puedan fijar en ti y puedas influenciar es algo importante”, afirmó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJóvenes productores, chefs y futbolistas de la selección, protagonistas de la campaña Alimentos de España
Artículo siguienteEl incendio que llevó a desalojar Puy du Fou en Toledo sigue investigándose y asoló unas 1.800 hectáreas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.