Inicio Motociclismo Carapaz escala a Leukerbad y logra etapa y liderato en el Tour...

Carapaz escala a Leukerbad y logra etapa y liderato en el Tour de Suiza

El ecuatoriano hace doblete tras alcanzar y ganar el pulso a Fuglsang

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ha ganado la quinta etapa del Tour de Suiza, disputada este viernes entre Gstaad y Leukerbad sobre 175,2 kilómetros, y en un final en alto que dio para mucho se hizo también con el liderato de la general, que cedió el velocista Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

A menos de 4,5 kilómetros de la meta, en el alto de Leukerbad, Carapaz cambió el ritmo en el reducido grupo de favoritos y se fue a por Jakob Fuglsang (Astana), que había atacado previamente en el Erschmatt (1ª, 8 kilómetros al 8,5 por ciento), penúltima cota de la jornada.

Leer:   "Jerez desea una lucha española por la victoria en MotoGP"

El danés neutralizó a Esteban Chaves (Team BikeExchange), el primer ‘gallo’ en probarlo de lejos, y aguantó en cabeza hasta que Carapaz decidió cambiar el guión. Le atrapó, le apretó y, tras colaborar, le ganó el esprint final, mano a mano, en los últimos 25 metros de etapa.

Carapaz, primero, y Fuglsang, segundo con el mismo tiempo, sacaron 39 segundos al grupo de Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Lucas Hamilton (BikeExchange), Rigoberto Urán (EF), Maximilian Schachmann (BORA-Hansgrohe), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Domenico Pozzovivo (Qhubeka). Finalmente, Chaves entró a 49 segundos.

Esta victoria es doblete. El ganador del Giro de Italia 2019, segundo en La Vuelta 2020, lidera ahora la general provisional con 26 segundos sobre Fuglsang, 33 sobre Alaphilippe, 38 sobre Schachmann y, ya más lejos, 1:11 sobre Rigoberto Urán, que cierra el ‘Top 5’.

Leer:   Previa del Barça Femení - Chelsea

Quien ya sabía de antemano que no podría aguantar con los mejores en los dos puertos finales era el líder al inicio de la etapa. Y por ello, decidió entregar el maillot de líder con protagonismo y haciendo lo que podría ser ya ‘un Van der Poel’. Sí, Mathieu van der Poel atacó a 156 kilómetros de la meta para ‘chupar cámara’ y también sumar puntos en los dos esprints, clasificación que sigue liderando.

Le acompañaron en su aventura el español Sergio Samitier (Movistar Team) y Hermann Pernsteiner (Bahrain-Victorious), y se sumó algo más tarde el inquieto y varias veces fugado Claudio Imhof (selección de Suiza). Al final, Imhof fue el primero en ceder, Van der Poel fue neutralizado a 30 de meta en la subida a Erschmatt y, Samitier y Pernsteiner, dos kilómetros después. Al final, entró en un ‘grupeto’ a unos 20 minutos de Carapaz.

Leer:   Aquaservice suministrará 5.000 litros de agua a los equipos de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es

Este viernes proseguirá, en principio, la pugna. La sexta etapa partirá de Fiesch y llegará a Disentis Sedrun tras 130,1 kilómetros. Jornada corta, pero intensa, que se asimila a la de este jueves con un puerto de 1ª de inicio, una larga bajada y después el largo Lukmanierpass (1ª, 18,2 kilómetros al 5,6 por ciento), Via Lucmagn (3ª, 1,2 kilómetros al 5,8) y subida continuada hasta la meta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSuecia también crea una ‘burbuja’ paralela en su concentración con seis reservas
Artículo siguientePrevia del Turquía – Italia